Seguro que los términos “marketing digital” o “publicidad digital” te resultan familiares, pero ¿de donde vino? ¿Sabes cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años? O ¿Cómo influyó la tecnología en todo esto? Te lo revelamos todo en el siguiente post.
El marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet (RRSS). Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas del marketing clásico al universo digital.
Junto al tremendo desarrollo y evolución que ha experimentado la tecnología, el marketing online ha ido experimentando rápida y progresivamente profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a sus usuarios.
En sus inicios el marketing digital se basaba exclusivamente en las páginas web. Las que no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios y venían a ser una translación de la publicidad generada para los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita, etc) a las primerizas páginas web.
A pesar de que en esos tiempos, los sitios web se limitaban en la mayoría de los casos, a servir de galería de productos o servicios en forma de catálogo online. Este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también formatos multimedia.
Pocos años más tarde, el frenético desarrollo de la tecnología permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía de esta manera la web 2.0 y con ella el marketing 2.0 (como también se conoce al marketing digital)
A partir de ese momento, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas. Permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.
Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.